¿Qué es el cuero vegetal? - Decoración Alcazaba
Whatsapp
  • Add description, images, menus and links to your mega menu

  • A column with no settings can be used as a spacer

  • Link to your collections, sales and even external links

  • Add up to five columns

  • ¿Qué es el cuero vegetal?

    septiembre 07, 2021 3 lectura mínima

    ¿Qué es el cuero vegetal?

    ¿Aún no conoces el cuero vegetal o pieles vegetales? Se trata de una nueva forma de fabricar diversos productos de cuero como mochilas, bolsos, zapatos, entre otros sin utilizar cuero proveniente de animales. El cuero vegetal es realizado a base de pulpa de fruta desechada y ha sido conseguido gracias a unos estudiantes holandeses.

    Los estudiantes son capaces de hacer cosas fantásticas con los residuos de la fruta, ya que es un producto muy versátil. Se ha fabricado la tapicería de un Porsche con cáscara de kiwiy zapatos con cáscara de plátano. Está significando un boom en la industria de la confección.

    Estos estudiantes veían como cada día se desecha en el mercado de su ciudad, Rotterdam, unos 3.500 kg de fruta. Los comerciantes de fruta por cada kilo que tirasen a la basura debían de pagar una tasa. De esta manera, pensaron en aprovechar esos restos y comenzaron a experimentar. Finalmente consiguieron un cuero de tejido vegetal que no se pudre y no atrae insectos, conocido como Fruitleather.

    La introducción de este tipo de material ha supuesto un avance e innovación en el mundo de la moda, ya que estamos hablando de un tejido vegetalque reduce su impacto en el medio ambiente y lo hace más sostenible. Aunque actualmente sigue existiendo una fuerte tendencia a la marroquinería tradicional pero quién sabe a lo mejor en un futuro cambia por completo.

    un set de herramientas para trabajar el cuero

    Tipos de cuero vegetal

    El cuero vegetal es único y cada tipo de material forma su propia estructura y textura ya que puede utilizarse una infinidad de frutos y frutas. Es la alternativa más sostenible en vez de utilizar pieles de animales, mucho mejor que materiales sintéticos o naturales como el algodón.

    En cuanto al tacto y apariencia de la piel vegetal es muy similar a la animal por lo que se pueden fabricar productos idénticos.

    Como ya hemos comentado cada material al ser realizado con una fruta diferente tiene sus propias características, por ello, es un género que con el paso del tiempo irá aumentando en diversos tipos. Los principales tipos de cuero vegetal son:

    • Cuero vegetal de fibras de piña: ha sido creado por la empresa Piñatex y es uno de los materiales que más se parece al cuero tradicional. La piña es la fruta que mayor futuro tiene para realizar pieles vegetales.
    • Cuero vegetal de fibras de manzanas: ha sido creado por la empresa Happy Genie, está muy logrado y en su tienda se puede encontrar multitud de diseños realizados con este material. Esta piel vegetal de manzana destaca por su increíble calidad y versatilidad.
    • Cuero vegetal de fibras de uva: este tipo de tejido vegetal ha sido creado por la empresa Vegea, ya que en Italia existe mucho excedente de uva. Se aprovechan las pieles y semillas de las uvas para conseguir un cuero vegetal de alta calidad.

    Estas son las empresas más conocidas que trabajan este material pero existen mucho productos fabricados con otras frutas como los champiñones, cuerpo de corteza de árbol, cuero de hojas de té, etc.

    dos personas trabajando el cuero vegetal

    Ventajas de usar cuero vegetal

    Las ventajas de poder cambiar el chic y que empresas de confección o automoción se impliquen en esta alternativa al cuero animal son:

    • Reducirá el despilfarro de alimentos y con los restos aprovechar para múltiples usos como en este caso la creación de marroquinería en cuero vegetal.
    • En relación a lo anterior, reducimos la dependencia de realizar productos en cuero animal.
    • Al realizar el material no se utilizan productos químicos, de esta forma se ayuda al medio ambiente.
    • En el proceso de fabricación del cuero vegetal se prescinde del uso del agua.

    El cuero vegetaltiene grandes puntos a favor pero actualmente resulta inaccesible para todo el mundo, pero en el momento que se dé más a conocer puede convertirse en el material de modapor muchos de nuestros diseñadores y empresas.

    Lo que está claro que hoy en día los avances tecnológicos van a mejorar nuestra calidad de vida y buscan ayudar al medio ambiente. Esto se puede aplicar a muchos aspectos y como hemos visto la moda y forma de vestir no se queda atrás.

    Esperamos que hayan disfrutado de este artículo y pronto podamos ser más los que trabajamos con este material tan genial. ¿Conocías ya la piel vegetal? ¿Habías visto alguno de sus productos?

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Nuestros clientes nos recomiendan