🚚 ENVÍO GRATIS +60€ | ENTREGA 24h 🇪🇦 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO 🌍

El mundo de las teteras marroquíes y orientales

Las teteras marroquíes y orientales es un utensilio que puedes encontrar de multitud de materiales, entre ellos de hierro, porcelana, cristal o cerámica. Cada variedad tiene sus características específicas y te ayudará a presentar el té frente a tus invitados de una manera adecuada.

Saber cuál es tu tetera perfecta es esencial ya que según el material podrás darle un trato u otro, necesitan de cuidados diferentes y además de darle un sabor y temperatura ideal a tu té. En nuestra tienda podrás encontrar una gran variedad de teteras marroquíes y orientales para todos los gustos.

Si eres un amante del té y de las infusiones debes tener en tu cocina una tetera y aprender a diferenciar las diferentes teteras marroquíes y orientales que existen, así sabrás elegir la ideal para el té que deseas consumir. Recomendamos que si consumes diversos tés tengas una tetera para cada tipo de té así no contaminarás los sabores de las hojas.

Tipos de teteras marroquíes y orientales

Las primeras teteras dotan de a principios del siglo XVI y fue inventada en China, gracias al comercio de las Indias Orientales, se extendió rápidamente y hoy en día podemos contar con gran variedad de teteras marroquíes y orientales.

Las teteras no son solamente un utensilio de cocina sino que se ha convertido en una forma de reflejar el arte y la propia vida familiar que se desarrolla en torno a la tradición de consumir té. También cada vez es más fácil encontrar en el mercado set de té para hacer el momento familiar más ideal. Una tetera está formada por un cuerpo, una boca, un asa y una tapa pero cada tipo tiene sus propias características:

Tetera de cerámica

Este tipo de teteras marroquíes y orientales se realizan mediante el moldeado de arcilla, posteriormente se cuece en hornos consiguiendo como resultado una pieza de alta consistencia y muy resistente. Podemos encontrar dos tipos de cerámicas: compacta que se cuece a una alta temperatura y su color es gris, rojo o cremas; y la porosa que fabrica a baja temperatura y el color es blanco o rojo ladrillo.

Dependiendo de los países, las teteras de cerámica varían sus diseños, ya que cada una intenta reflejar su propia cultura como China, Árabe, Hindú, etc.

tetera marroquí y oriental de cerámica

 

Teteras japonesas

Las teteras japonesas están realizadas con porcelana y sus diseños son una mezcla de la cultura china y coreana. También son muy habituales las fabricadas con hierro fundido y son conocidas tradicionalmente como teteras tetsubin. Se considera como un símbolo de sofisticación y es un objeto coleccionable.

Al realizar té en una tetera de hierro, este le aporta un sabor característico al agua y crea un nuevo sabor al té que utilices normalmente. Es por ello, que tienen una gran popularidad en el mercado. Además sus diseños son impresionantes y muy elaborados.

una tetera japonesa de tipo tetsubin

Teteras árabes

Las teteras árabes son una evolución de los modelos de tetera chinos y europeos. Las podemos encontrar en metal y porcelana pero las más vendidas en el mercado son las teteras morunas de acero inoxidable. Así se puede utilizar en cualquier tipo de fuego y es más versátil.

En cuanto a sus diseños podemos encontrarlas desde la típica tetera marroquí con el culo más ancho de metal con iconografía árabe, hasta con formas de elefante, bañadas en plata, con cristales, etc.

una tetera árabe en una mesa junto a un cuenco con dátiles

Teteras yixing

Las teteras de tipo yixing se caracterizan por su minimalismo y aspecto natural, ya que están fabricadas con arcilla. La arcilla al ser porosa permite la absorción del té en cada uso, así después de un uso prolongado de una tetera yixing desarrolla una especie de película que ayuda a retener el sabor, la esencia y el color del té que utilices en ella. Como consecuencia, la tetera va cambiando el color y se vuelve más atractiva.

Las teteras yixing son más pequeñas que otros tipos y están hechas para uso individual. Gracias a su tamaño, el calor se conserva mejor y los aromas del té.

una tetera yixing con dos cuencos para beber té

Consejos para un buen mantenimiento de tu tetera

Lo mejor para mantener una tetera como el primer día es evitar el uso de químicos, te aconsejamos que no la laves con jabón, ya que esto consigue deteriorar la película interior de las paredes de la tetera. Para ello, enjuágala con agua suficiente y déjala secar.

Si aparece óxido dentro en tu tetera, utiliza un cepillo de dientes para limpiarla con abundante agua. Otros consejos para el mantenimiento de una tetera marroquí y oriental son:

  • Antes de usarla por primera vez, límpiela con agua caliente.
  • Evita ponerla directamente al fuego.
  • Para secarla, siempre hacerlo al aire libre.
  • No te olvides de quitar los restos de té o agua que hayan quedado dentro de la tetera tras su uso.
  • Evitar el contacto de tu tetera con aceite o con sal.
  • No la utilices como jarrón para utensilios de cocina, así evitarás que se ralle por dentro.

Como se puede ver gracias a la globalización del comercio es muy habitual ver en las casas muchísimas variedades de té e incluso tener teteras muy clásicas y tradicionales como alguna más elaborada que sirven como adorno de una vitrina. Esperamos que os haya gustado este artículo y sepan reconocer algunos tipos de teteras marroquíes y orientales que existen y sus peculiaridades.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados