Marroquinería o trabajo en cuero, una artesanía para el día a día

En ocasiones compramos piezas de artesanía como meros elementos decorativos, piezas que por su belleza se convierte en obras de arte cuyo único uso en la contemplación. Sin embargo hay una artesanía que en muchos casos forma parte de nuestra vida cotidiana y que en ocasiones pasa desapercibida, hablamos de la marroquinería.

Los artesanos de Marruecos han elevado el trabajo de cuero repujado hasta alcanzar cotas de excelencia difícilmente superables. Como muestra tenemos el hecho de que el trabajo del cuero sea conocido como marroquinería cuya raíz etimológica nos conduce directamente hasta Marruecos.

Cuero Marroquí

El origen de la artesanía en cuero

Si indagamos hasta el fondo de la cuestión. La artesanía en cuero se remonta a la prehistoria cuando los primeros hombres encuentran en las pieles de los animales la materia prima para confeccionar toscas vestimentas que les protejan del frío. Así se tiene constancia de la existencia de vestidos, bolsas y sandalias de cuero unos con más de 8000 años de antigüedad.

Al principio se utilizaban las pieles con pelo pero posteriormente los primitivos artesanos descubrieron que si se eliminaba éste obtenían un producto más versátil. Entre el año 3000 y 5000 a.C. tuvieron lugar las labores de curtido y confección de artículos de cuero. Para el año 1000 de nuestra , la moda de las pieles se había impuesto en todo el Occidente cristiano incluyendo, a la Península Ibérica, así como en el mundo árabe del Oriente Próximo, norte de África y España musulmana.

La artesanía de cuero en Marruecos tiene un nombre, Fez

La ciudad de Fez nos ofrece un amplio abanico de experiencias pero sin lugar a dudas una de las importantes e impactantes es la visita a su Medina y más concretamente a la Suq de los curtidores. Herederos de una rica y basta tradición, los artesanos curtidores de Fez siguen confeccionando piezas de artesanía en cuero tal y como lo hacían sus antepasados. Mediante un conjunto de técnicas artesanales consiguen convertir piezas de piel animal en suave cuero con el que confeccionar piezas como cinturones, carteras, bolsos…

Hasta la medina de Fez llega la piel en crudo. Dependiendo de cuál vaya a ser su uso se utiliza la piel de un animal o de otro si bien las más habituales son las pieles de cordero, cabra, vaca y dromedario. Después la piel es tratada con cal viva y excrementos de paloma para eliminar cualquier resto. Si habéis leído bien, excrementos de paloma, que son en parte los culpables de la suavidad del cuero. Posteriormente es secada al aire mientras continúa siendo trabajada por las expertas manos de los artesanos marroquíes. De hecho, si tenéis la fortuna de visitar la medina de Fez podréis comprobar como en las azoteas de todas las casas ondean las planchas de cuero para que el viento haga su trabajo.

Pero sin lugar a dudas, lo que hace que la artesanía de cuero procedente de Marruecos sea única es el uso de tinturas naturales. A pesar de los continuos avances y de la creciente existencia de productos artificiales, los artesanos marroquíes siguen utilizando tinturas naturales para colorear sus piezas. Este proceso se realiza en unas tinas de piedra que se han convertido en un reclamo turístico de primer nivel. En ellas colorantes naturales para obtener un amplio abanico de tonos: Menta para el verde. Amapola para el rojo. Azafrán para el amarillo.

El cuero es introducido en estas piletas durante varios días según la intensidad del tinte y otros parámetros que los maestros curtidores conocen a la perfección. Mientras tanto los artesanos se afanan metidos en estas grandes cubas de piedra, revisan el proceso, apisonan, frotan una ardua tarea que se realiza a pleno sol y con una mezcla de “aromas” difícilmente descriptible.

Culminado este proceso obtenemos láminas de excelente cuero marroquí listo para ser utilizado en la elaboración de las más variadas artesanías. Piezas que por supuesto podrán encontrar en nuestra web con la garantía de poder disfrutar de una pieza única.

 

Infomación y pedidos al por mayor: 

Correo: info@decoracionalcazaba.com
Teléfonos: 697431100 / 958468377
Web: www.decoracionalcazaba.com

Síguenos en Redes Sociales

Facebook - Instagram

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados