🚚 ENVÍO GRATIS +60€ | ENTREGA 24h 🇪🇦 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO 🌍

El té y sus orígenes

El  es la bebida más popular del mundo y se fue expandiendo desde China al resto de países. Aunque no hay un claro origen del té pues existen miles de leyendas que lo sitúan en ese país y donde ya se cultivaban y consumían diferentes tipos de té.

Desde Decoración Alcazaba queremos hacerte una guía de qué es el té y cuál es su historia, hasta por las infusiones de té más consumidas entre los amantes de esta fantástica bebida. En nuestra tienda podrás encontrar un amplio stock de variedades de té.

¿Qué es el té?

El té proviene de un arbusto o planta llamada Camellia Sinensis o Camelia China. De esta planta se obtienen las hojas que se secan para poder realizar la infusión en agua caliente.

Los mayores productores de té son China e India que abarcan más del 60% de la elaboración y distribución de té a nivel mundial. En cuanto a sus consumidores, los países más demandantes de esta fabulosa bebida son Turquía, Irlanda, Gran Bretaña, Rusia y Marruecos.

una plantación de árbol de té

Origen e historia del té

Desde hace más de 5.000 años el té ha sido la bebida por excelencia en muchos países. Existen tres leyendas sobre el origen del té:

  • En la leyenda China, el té surgió bajo el emperador Shen Nung, que mientras buscaba el cobijo de un árbol para descansar y hervir agua, cayeron unas hojas de ese árbol al agua. Gracias a tomarse esa infusión se sintió más reconfortado y tras ello, mandó plantar semillas de ese árbol de té en el año 2.737 a.C.
  • En la leyenda de Japón sobre el origen del té, tenemos como protagonista al príncipe Bodhi Dharma. Abatido por el cansancio tras tres años de peregrinaje, tuvo un sueño donde aparecían todas las mujeres con las que había estado. Al no sentirse orgulloso de ello, se prometió no dormir nunca más, pero abatido por el sueño cogió unas hojas de un árbol y las masticó. Éstas les dieron energía para mantener los ojos abiertos.
  • La leyenda India sobre el té cuenta que el príncipe japonés de la leyenda anterior se encontraba en la India. Tras su largo peregrinaje se encontraba cansado y enfermo, sin embargo, siguiendo las instrucciones de unos sabios del lugar, recogió las hojas de un árbol de té y se preparó una infusión. Este remedio consiguió sanarlo y reconfortarlo para seguir con su viaje.

Todas estas leyendas hablan de sucesos fortuitos no obstante la historia de la expansión del té surge desde China. A comienzo del 589 a.C. las plantaciones de té comenzaron a conquistar el sur de China como una planta medicinal.

Después se comenzó su comercio hasta que alcanzó Japón en el año 800 d.C. Las hojas de té llegaron a Europa traídas por portugueses u holandeses, no está claro, pero lo que si se conoce seguro es el éxito que alcanzó sobre el siglo XVII entre la nobleza. La compañía holandesa de las Indias Orientales se quedó con todo el monopolio que exportaban China y Japón.

En España las infusiones de té llegaron como una moda importada de Francia e Inglaterra, sin embargo, no tuvo tanto arraigo, ya que en el siglo XVIII era más común el consumo en nuestro país de bebidas como el chocolate y café.

un arbusto de té mostrando las hojas de cerca

Tipos de té

Todos los tipos de té se obtienen de la misma planta, la Camellia Sinensis, la diferencia la marca los tiempos de cosecha y el tiempo de secado de las hojas. Los tés más comunes son:

Té rojo

El té rojo es también muy preciado y para su elaboración se utiliza la fermentación de las hojas del té y después un secado, este último paso se le aplica calor y humedad para lograr un mayor fermento. Tiene un color rojizo y su sabor es intenso.

Té verde

El té verde es de lo más populares en el mercado. Sus hojas no están fermentadas, sin embargo, se procesan usando vapor. Así se consigue su oxidación y es lo que le otorga diferentes tonos de verde, aunque predomina los tonos oscuros. Su sabor es similar a las espinacas o espárragos.

Té negro

El té negro se recoge las hojas del té en un periodo temprano, para luego iniciar el marchitado que progresivamente va oxidando las hojas hasta que finalmente se secan. Su color es bastante oscuro y tiene un sabor fuerte y profundo.

Esperamos que hayas podido conocer un poco más acerca del té y sus orígenes. Es una bebida que tiene grandes beneficios para el organismo y con alto contenido en teína para darnos energía. 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados