¿Qué es el tajín marroquí?
Whatsapp
  • Add description, images, menus and links to your mega menu

  • A column with no settings can be used as a spacer

  • Link to your collections, sales and even external links

  • Add up to five columns

  • ¿Qué es el tajín marroquí?

    3 lectura mínima

    ¿Qué es el tajín marroquí?

    Tajín marroquí es un plato tradicional de la cocina árabe que consiste en carne, pollo o pescado cocido con una variedad de especias y vegetales, como cebolla, tomate, pimiento y alcachofas, servido en un tajín de barro.

    Más allá del nombre, se trata de un recipiente de cocción típico de la cocina marroquí, fabricado en cerámica similar a una olla de barro. Se utiliza para cocinar a fuego lento y dar sabor a los alimentos.

    ¿Cómo se cura un tajín marroquí antes de cocinar?

    Antes de cocinar en un tajín marroquí, es necesario curarlo. Este proceso implica untar el interior del tajín con aceite y calentarlo en el horno o sobre una estufa a fuego medio-alto durante varios minutos. El objetivo de esto es sellar la porosidad del barro y evitar que los alimentos se peguen al mismo mientras se cocinan.

    A continuación, se pueden añadir las especias, vegetales y carne o pescado al tajín, y se mezcla todo. Luego se coloca en el horno o en la estufa a fuego medio-bajo y se cocina durante unas horas, dependiendo del tipo de carne o pescado utilizado.

    En todos los pasos es importante asegurarse de que el tajín esté tapado durante todo el proceso de cocción para que los alimentos se cocinen lentamente y se mezclen bien.

    varios tajines árabes con comida

    ¿Cuál es la comida típica que se cocina en un tajín?

    Hay varias comidas típicas que se cocinan en un tajín marroquí. Algunas de las más populares incluyen las siguientes:

    • Cordero: esta es una de las comidas más populares en Marruecos, y se cocina con cordero, cebolla, tomate, pimiento, zanahoria, alcachofas y una variedad de especias.

    • Pollo: similar al de cordero pero con pollo cocido con las mismas especias y vegetales.

    • Pescado: se cocina con pescado blanco, cebolla, tomate, pimiento y especias.

    • Verduras: se cocina con una variedad de vegetales, como cebolla, tomate, pimiento, zanahoria, alcachofas y especias.

    • Frutas: es una versión dulce y se cocina con frutas secas y especias, como canela, cáscara de naranja y miel.

    Todos estos platos se cocinan a fuego lento en un tajín de barro, y se sirven con pan o cuscús.

    Consejos para conservar un tajín marroquí

    Nuestros consejos para conservar el tajín de barro marroquí en perfecto estado son los siguientes:

    Limpieza y conservación

    Es importante limpiarlo con agua tibia y jabón después de cada uso y secarlo completamente antes de guardarlo. Evitar utilizar utensilios de metal en el tajín, ya que puede rayar el barro y afectar su capacidad de cocción. También es recomendable guardarlo en un lugar fresco y seco para evitar la humedad.

    un tajín marroquí de pollo y verduras

    Temperatura cocción

    Cocinar a fuego medio-bajo para evitar que los alimentos se quemen y para que se cocinen lentamente y se mezclen bien.

    Cantidad de agua para cocinar

    Añadir suficiente agua para que los alimentos se cocinen lentamente y no se quemen, pero no tanto que se conviertan en un guiso. La cantidad de agua dependerá del tipo de alimento que esté cocinando, pero generalmente se recomienda añadir agua hasta cubrir los alimentos.

    Colocación de los alimentos

    Colocar los alimentos en el tajín de manera que se cocinen de manera uniforme. Por ejemplo, es recomendable colocar los vegetales en la parte inferior del mismo y los trozos de carne o pescado en la superior.

    Calor residual del tajín

    Una vez que se ha cocido el plato, es importante dejarlo reposar durante unos minutos antes de servirlo para que los sabores se mezclen y los alimentos se cocinen aún más. El calor residual también ayudará a mantener los alimentos calientes mientras se sirve.

    Por último, te pedimos que ingreses aquí para conocer todas las opciones de tajines marroquíes y platos para tu hogar. Recuerda, además, que puedes ver también todos los productos de la tienda y escribirnos directo a WhatsApp para dudas o inquietudes.


    Nuestros clientes nos recomiendan