Todo sobre el té y la cultura árabe - Decoración Alcazaba
Whatsapp
  • Add description, images, menus and links to your mega menu

  • A column with no settings can be used as a spacer

  • Link to your collections, sales and even external links

  • Add up to five columns

  • El té y la cultura árabe

    julio 28, 2021 4 lectura mínima

    El té y la cultura árabe

    El té y la cultura árabe 

    Siempre que hablamos del, tenemos que hacer referencia a la cultura árabeya que ambos están totalmente relacionados. Para la cultura árabe, el forma una parte importante dentro de ella, consumiéndose en numerosos países aunque principalmente en Marruecos y Magreb. Habiéndoseconvertido Marruecos en uno de los grandes importadores de té del mundo.

    Hay una expresión muy conocida que dice: “Amargo como la vida, fuerte como el amor, dulce como la muerte” y así es, esta es la mejor definición de la fascinante mezcla de sabores que uno experimenta al probar el famoso té moruno.

    El té y la cultura árabepueden parecer que llevan unidos desde hace miles de años, pero no es así, aunque no lo parezca el origen del té en la cultura marroquí es más reciente.

    El llega a Marruecos concretamente en el siglo XIX, de la mano de los británicos, los cuales buscaban nuevos mercados para introducirlo. La procedencia de este té era de los cultivos de las colonias inglesas que tenían en la India. 

    La sorpresa fue que este té británico tuvo muy buena acogida por lacultura árabe, la cual lo adaptó rápidamente a sus tradiciones, incluyendo en él sus infusiones típicas de hierbabuena dándoles de este modo su propio toque.

    En Marruecos,la cultura del té destaca por la forma y tradición a la hora de servirlo, generalmente junto a alimentos. El té es considerado una bebida de hospitalidad y cortesía que se sirve siempre que viene un invitado a casa, es como una señal de amistad, de hospitalidad... siendo una falta de educación para ellos que los huéspedes lo rechacen.

    Esta tradición se ha ido extendiendo hasta partes del sur de España, norte de África y zonas del Sahel.

    ¿Cómo y cuándo preparan el té? 

    La costumbre es que el té sea elaborado por hombres, siendo lo habitual que este sea el cabeza de familia.

    Suelen consumir té a todas horas, no importa la hora de día que sea, aunque es cierto, que lo general es antes y después de las comidas

    En cuanto a lapreparación del té, depende mucho de la zona e incluso, en Marruecos, cada marroquí lo hace a su manera,  por lo que no hay una forma estándar de como prepararlo aunque la base de como hacerlo si que la sabemos y os la vamos a explicar.

    En Marruecos como suelen preparar en té es de este modo, emplean té verde de las variedadesGunpowder y Chu mee, lo mezclan con sus habituales infusiones como son la hierbabuena, la menta, la hierba luisa o el ajenjo y le ponen azúcar. Esta es la base, pero vamos a desarrollarla un poco más.

    Ponemos agua a hervir y en ella introducimos el té (una cucharada por persona y una más directamente en la tetera), la menta o hierbabuena y el azúcar, mientras, vertemos un vaso de agua hirviendo en la tetera que vayamos a utilizar y esperamos unos treinta segundos para de este modo, quitarle el frío y el sabor a metal. Después de esto, introducimos el té en la tetera, pero no en una tetera cualquiera, tiene que ser una tetera de acero, de metal. Las típicas teteras árabes tan cucas que todos hemos visto alguna vez con relieves, labrados… las cuales mantienen el calor durante un buen tiempo y puedes encontrar enDecoración Alcazaba

    Por último se prueba y se comprueba que tiene un buen gusto. Debe tener un sabor dulce intenso acompañado de un aroma a hierbabuena o menta (también se le suele añadir capullos del árbol del  naranjo, siempre que estemos en la estación adecuada).

    ¿Cómo sirven el té? 

    Es imprescindible contar con los famosos juegos de té marroquí los cuales constan de pequeños vasos de vidrio muy coquetos y coloridos donde se sirve el té una vez preparado. Si quieres echar un vistazo a los juegos de té marroquí, basta que entres en nuestra sección devasos de té y complementos.

    Pero…¿Cómo sirven el té? A la hora de servirlo, tiene que estar muy caliente y se echa a una cierta distancia del vaso para que el té se oxigene y se potencie su sabor, generando así una cierta espuma.

    Según latradición árabe, tanto el aspecto como el sabor del té van cambiando conforme se va sirviendo y es que, lo típico es hacer rondas de té. La primera es únicamente con las hojas del té, por lo que está muy amarga; la segunda se le añade un poquito de azúcar, mejorando en algo su sabor, mientras que en la última, se le agrega más azúcar y también la menta o hierbabuena obteniendo el verdadero sabor de un té moruno.

    Con la explicación anterior ahora podemos entender la tradición de servir 3 veces el té y es que, según ellos, el primer vaso es«amargo como la vida»; el segundo,«fuerte como el amor» y el último«dulce como la muerte».

    Con estos truquillos y curiosidades podrás servir un verdadero té moruno en casa.

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Nuestros clientes nos recomiendan