🚚 ENVÍO GRATIS +60€ | ENTREGA 24h 🇪🇦 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO 🌍

¿Qué es y cuáles son los orígenes de la marroquinería?

Los orígenes de la marroquinería se remontan a hace miles y miles de años, pero el proceso ha ido evolucionando hasta llegar a hoy en día, aunque siempre podemos encontrar pequeños comerciantes árabes que continúan con los pasos de elaboración tradicionales.

Desde Alcazaba Decoración, queremos mostraros la historia sobre este oficio artesanal y cómo es tratado el cuero. Nosotros somos especialistas en la realización de productos en piel como calzado de piel al estilo árabe, monederos, mochilas, etc.

¿Qué es la marroquinería?

La marroquinería es una técnica que consiste en tratar el cuero para poderle dar diferentes usos o formas. Este proceso va mezclando el trabajo a mano junto con componentes químicos naturales para conseguir un cuero muy moldeable.

Para ser expertos en cuero, además de la técnica de preparación de las pieles, los artesanos deben de saber:

  • Elaborar patrones para la creación de distintos productos.
  • Conocer las materias primas que trabajan.
  • Saber los herrajes y adhesivos que se utilizan.
  • Tener en cuenta los revestimientos e interiores de cada producto.
  • Usar adecuadamente las herramientas y maquinaria.
un hombre tratando una pieza de cuero

Proceso de elaboración y tratado del cuero

Primero, se comenzaría con la preparación del curtido. Se retira todo el pelo del animal y se lava con abundante agua y sales para evitar que la piel se pudra. Una vez está limpio, se conserva en sal para comenzar la transformación.

A continuación se procede al curtido de la piel, el primer paso es cortar las extremidades y remojar el pelaje en agua durante mínimo 8 horas. Incluso si se trata de una piel con un tamaño muy grande, puede estar hasta 48 horas. Tras ello, se procede a utilizar componentes naturales para estabilizar el colágeno de la piel y conseguir el cuero.

Los componentes químicos naturales que se utilizan son:

  • Curtido vegetal: se trata de una sabia extraída de la corteza de los árboles llamada tanino, las pieles se estiran y se introducen en cubas con grandes concentraciones.
  • Curtido mineral: esta surgió en el siglo XIX, se utiliza cromo para conseguir un cuero más resistente y duradero. Esta técnica es mucho más rápida que el curtido vegetal.

El siguiente paso es quitarle humedad a la piel para posteriormente rasparla y dejar un espesor homogéneo del cuero.

En ocasiones, es común que se haga un recurtido del cuero, que ha sido curtido con la técnica mineral, con taninos para conseguir un aspecto más suave y natural del tejido de piel.

El último paso es refinar la pieza mediante aceites que le dan al cuero su especial textura y calidad.

un hombre realizando un diseño en cuero

¿Cuáles son los orígenes de la marroquinería?

Los orígenes de la marroquinería se remonta a la prehistoria donde el hombre ya utilizaba las pieles para poder protegerse del frío. Aunque aquí no se trabaja un arte como tal.

Entre el 6000 a.C. y el 4000 a.C. ya se comenzaron a elaborar sandalias, zurrones para guardar utensilios y alguna prenda de vestir con la piel en crudo y sin tratar. En el antiguo Egipto fue cuando se produjo las primeras innovaciones.

No obstante, no fue hasta el siglo III a.C., durante el imperio romano, cuando los artesanos utilizaban esta técnica de curtido de la piel con productos químicos como la cal o el azufre para elaborar sandalias, bolsos de piel e incluso las armaduras militares.

Todos los militares romanos contaban con un uniforme perfecto realizado en cuero, junto a zapatos y equipamiento para sus caballos. Además fueron los precursores de llevar este equipamiento militar hasta la Edad Media.

Aunque en esa época no era llamado como marroquinería, el término surge del francés maroquin o maron, que se traduce como marroquí o Marruecos. Se acuña así porque los artesanos de Marruecos eran los más hábiles y sofisticados para trabajar el cuero.

Hasta nuestros días, el cuero en la moda ha supuesto un éxito y son unas prendas y productos muy versátiles que vencen al paso del tiempo.

Aunque mayoritariamente se trabaja con pieles, ha surgido cierta desaprobación del uso de piel de animal para la creación de cuero y es muy común ver infinidad de productos realizados de manera sintética con una imitación muy fiel al cuero.

A pesar de que se ha incorporado mucha maquinaria en el proceso de fabricación del cuero, podemos encontrar muchas ciudades con artesanos que trabajan el cuero de forma manual al 100%. ¿Conocías esta tradición milenaria? ¿Has comprado alguna vez un producto de cuero? ¿Qué te han parecido los orígenes de la marroquinería?

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados