Las celosías de la Alhambra de Granada más famosas
Whatsapp
  • Add description, images, menus and links to your mega menu

  • A column with no settings can be used as a spacer

  • Link to your collections, sales and even external links

  • Add up to five columns

  • Descubre las celosías de la Alhambra más famosas

    2 lectura mínima

    Descubre las celosías de la Alhambra más famosas

    Las celosías de la Alhambra son fuente de inspiración para muchas de las empresas que nos dedicamos a la fabricación de celosías de madera para decoración. Sus cenefas y diseños geométricos nos llevan al monumento y nos adentran en su historia.

    Las celosías de la Alhambra

    En la Granada nazarí, las celosías árabes de madera eran muy utilizadas para dividir los espacios femeninos del exterior. Tras ellas, se escondían las mujeres, aunque podían ver y observar todo lo que sucedía a su alrededor sin ser vistas. 

    Según los estudios, las celosías de la Alhambra se encontraban en los palacios, aunque no se sabe con certeza donde estos últimos se ubicaban, probablemente serían las plantas superiores. 

    Las técnicas de fabricación de celosías hispanomusulmanas eran el atarejado donde se juntan las piezas y van uniéndose sobre una base, o bien, el apeinazado donde las piezas se ensamblaban entre sí.

    Además, las celosías de madera de la Alhambra servían para generar corrientes de aire fresco en verano, por lo que se ubicaban cerca de fuentes y estanques. Así como dependiendo de su disposición y dibujos, tamizar la luz o dejarla entrar.

    ¿Cuáles son las celosías de la Alhambra más famosas?

    En el Museo de la Alhambra en el Palacio de Carlos V, se pueden conocer diferentes celosías árabes de la época nazarí, puesto que la exposición va cambiando continuamente, las celosías de la Alhambra más famosas son: 

    Celosías de la sala de las camas

    celosía de la alhambra sala de las camas

    Las celosías de la sala de las camas se fabricaron tras las reformas mudéjares del siglo XVI. Su técnica constructiva está basada en ensambles que alternan con regla del lazo para entrecruzar las cintas de lazo por encima y por debajo.

    Esta técnica de construcción de celosías nos ofrece ver como cada ensamble se une entre sí sin necesidad de ningún refuerzo metálico. Además, la decoración en peinazos permitía integrar varios colores. 

    La secuencia de colores de esta celosía hispanomusulmana de la Alhambra era con negro, rojo, negro, negro, rojo y negro. 

    La celosía de la qubba mayor

    celosía de la alhambra qubba mayor

    La celosía nazarí de la qubba mayor se encontraba en la Sala de dos hermanas del palacio de los leones, cerrando uno de los vanos del piso alto. Se trataba de una ventana fingida, donde a penas arrojaba luz, pero si dejaba ver el exterior. Se podía ver el Mirador de Lindaraja, el jardín y el barrio del Albaicín.

    Es una pieza de madera nazarí que se construye trazando lazos y decorada con carretillos torneados. Se realizó en madera de pino y originariamente el color de su madera era en el interior de tonos gramiles y al exterior en rojo, blanco y negro.


    Nuestros clientes nos recomiendan