Ajedrez de Taracea Damasco y Madera | Decoración Alcazaba
Whatsapp
  • Add description, images, menus and links to your mega menu

  • A column with no settings can be used as a spacer

  • Link to your collections, sales and even external links

  • Add up to five columns

  • Ajedrez de taracea Damasco en madera

    Juego de ajedrez realizado artesanalmente en Damasco, donde se trabaja tradicionalmente la taracea y donde tiene sus orígenes este tipo de trabajo manual. El juego de estrategia por excelencia se viste de taracea para ofrecerte un estilo único decorativo a tus estancias.

    * Fabricado en madera y taracea.

    * Disponible en 3 tamaños.

    * Fabricado en Damasco.

    DIMENSIONES

    Pequeño: 21cm largo, 10cm ancho, 4cm grosor

    Mediano: 30cm largo, 15cm ancho, 5cm grosor.

    Grande: 40cm largo, 20cm ancho, 7cm grosor.

    * El tablero  incluye las fichas de ajedrez.

    ACERCA DE LA TARACEA DE DAMASCO

    Taracea es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y objetos artísticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos materiales (piedras, mármol, madera, metales...), que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de incrustación. Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende del color y la característica del material empleado.

    En la taracea no se ve el lecho de base entre una pieza y otra incrustada, como ocurre con el mosaico. Se corta el material que va a ir incrustado con la forma del diseño, se coloca sobre la superficie o soporte y se dibuja el contorno. Una vez plasmado el dibujo en el soporte, se vacía ligeramente, dejando un hueco donde se incrustará la taracea; después se alisa y se allana el conjunto para que la superficie quede rasa.

    Se tiene noticia de trabajo de taracea de la época sumeria en Mesopotamia (3000 años adC) y de la dinastía Ming (1368-1644) en China. Se difundió por Asia Menor (actual Turquía) y más tarde los romanos la adoptaron cuando entraron en contacto con el mundo helenístico. Llamaron a este arte incrustatio o loricatito. Plinio el Viejo hace una extensa descripción de esta técnica en su obra Naturalis historia. Las piezas con que se hacían las incrustaciones, las llama crustae. Los árabes introdujeron esta técnica en España, por eso taracea deriva de la palabra árabe Tar'sia, que significa incrustación.